LAS TEORIAS DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO
I.
TÌTULO
“La teoría de las formas de
gobierno en la historia del pensamiento político”
II.
EL AUTOR
Norberto Bobbio (Turín, Italia, 18 de octubre de 1909-9
de enero de 2004) fue un jurista, filósofoy politólogo italiano.
III.
ABSTRAC
En el presente trabajo entenderemos
las corrientes del pensamiento político que han podido intervenir en la
evolución de las formas de Gobierno, preguntándonos ¿Cuántas y cuáles son estas
maneras o formas de Gobierno?
In
the present work we will understand the currents of political thought that have
been able to intervene in the evolution of the forms of Government, asking
ourselves: How many and what are these ways or forms of Government?
PALABRAS
CLAVES
ü Poder
ü Estado
ü Corrupciòn
ü
Gobierno
IV.
INTRODUCCIÒN
La teoría de las formas de
gobierno fue el tema del curso impartido por Norberto Bobbio en la facultad de
Ciencias Políticas de la Universidad de Turín durante 1975-1976. Bobbio concibe
la filosofía política como la disciplina dedicada a estudiar los temas
recurrentes que integran una teoría general de la política.
La teoría de las formas de
gobierno en la historia del pensamiento político» contempla ambas perspectivas
y presenta una visión histórica y conceptualmente rigurosa del pensamiento
político, entre esos temas destaca la tipología de las formas de gobierno. El
autor analiza el tema de los pensadores más representativos, desde la Grecia
clásica hasta la época contemporánea: Platón, Aristóteles, Polibio, Maquiavelo,
Bodino, Hobbes, Vico, Montesquieu, Hegel, Marx.
V.
CUERPO O DESARROLLO
PLATÒN
En el texto, el autor nos va
explicando varias formas de gobierno según Platón, citando algunos fragmentos
de Política y República, en los cuales Platón da su punto de
vista sobre cada
una de las
formas de gobierno
a través de conversaciones con las que va detallando
lo bueno y lo malo de cada una de las formas.
Las distintas formas de
gobierno que se nos presentan son: Tiranía, Oligarquía, Democracia, Timocracia,
Monarquía y Aristocracia. Menciona
que estas dos últimas sirven para designar la
constitución ideal y las restantes para indicar las formas reales que se alejan
en mayor o menor medida de ésta.
Platón menciona algunas
características de los hombres de las distintas formas de gobierno, como el
Timocrático, que es aquél que es duro con los esclavos, no se preocupa por
quienes no tuvieron
una educación perfecta
y sólo pretende gobernar para mostrar su talento
militar. El Oligárquico, que quiere tener más y más riquezas; el Democrático,
que es libre, puede disponer de sí mismo y hacer su vida como quiera; el
Tirano, al que le gusta derramar sangre ciudadana.
ARISTÒTELES
En el
texto, el autor
nos va explicando
las formas de
gobierno según Aristóteles, basándose en su obra Política,
en la cual se describen y clasifican las diferentes formas de gobierno a través de ocho libros. En dicha obra, Aristóteles hace uso del término “politéia” que puede traducirse como
constitución.
También nos da una breve
definición de constitución, diciéndonos que es la estructura que da origen a la
ciudad estableciendo el funcionamiento de todos los cargos y sobretodo de la
autoridad soberana.
El autor también nos
explica, la forma en la que Aristóteles clasifica las diferentes formas de
gobierno. Nos dice que hay tres formas de gobierno rectas, la aristocracia, la política
y la monarquía, siendo esta última, para Aristóteles, la más recta.
Aristóteles menciona que
cada una de ellas tiene una degeneración, siendo la tiranía la de generación de la monarquía, la oligarquía de la aristocracia y la democracia de
la política.
Aristóteles describe a la política
como una mezcla entre la democracia y la oligarquía, aunque
menciona que los
gobernantes de este
tipo, suelen estar
más apegados a la democracia y la aristocracia. La oligarquía es el
gobierno en donde los ricos dominan, y la democracia en donde dominan los
pobres, siendo así, la política es una forma de gobierno en donde la unión de
los ricos y los pobres debería remediar la lucha entre quien tiene y quien no
tiene.
Se menciona también que
Aristóteles dio una jerarquía para éstas formas de gobierno, en el que la peor
forma de gobierno es la degeneración de la mejor de ellas y las anteriores de generaciones son
menos graves que
la última, quedando
en el siguiente
orden: monarquía, aristocracia, política, democracia, oligarquía y
tiranía. La monarquía es la mejor forma recta y la política o timocracia la
peor de ellas.
También se habla de la clase
media. Aristóteles menciona que los mejores gobiernos sedarán en aquellas
ciudades en donde la clase media se de en un mayor número a los otros extremos,
la pobreza y la riqueza, esto porque se originarán con menos frecuencia revueltas
y revoluciones entre los ciudadanos.
POLIBIO
Antes de empezar a hablar
sobre la constitución romana, Polibio hace un breve análisis sobre las
constituciones en general, constituyendo así una de las más completas teorías de
las formas de gobierno que se han hecho.
En su teoría expone tres
tesis:
1.
Existen
fundamentalmente seis formas de gobierno, de las cuales tres son buenas y tres
son malas.
2.
Estas
seis formas de gobierno se suceden una a otra según cierto ritmo y por tanto constituyen
un proceso cíclico que se repetirá en el tiempo.
3.
Pero
Polibio plantea que aparte de las seis formas de gobierno ya mencionadas,
existe una séptima, usando a la constitución romana para ejemplificarla, siendo
esta la mejor de todas.
Con su primera tesis,
Polibio confirma la teoría tradicional de las formas de gobierno y con ella
representa el uso sistemático de la teoría de la teoría de las formas de
gobierno, con la segunda precisa en un esquema completo la teoría de los ciclos
que ya había sido planteada por Platón
y representa el
uso historiográfico, y con la
tercera, habla por primera vez de manera completa de la
teoría de un gobierno mixto y representa el uso axiológico.
Las seis formas de gobierno
que menciona Polibio son: reino, aristocracia y democracia, de las que derivan
otras tres en forma corrupta, la tiranía, la oligarquía y la oclocracia (que es
la forma corrupta de la democracia).
Polibio consideraba a la
constitución romana como un ejemplo admirable de la tesis de la excelencia del
gobierno mixto, en la cual “los órganos” que participaban en el gobierno dela
cosa pública eran tres.
MAQUIAVELO
Maquiavelo decía que: Ningún
Estado puede vivir ordenadamente sino con verdadera monarquía o verdadera
república, porque todo régimen intermedio es defectuoso. La razón de esto es
muy clara, la monarquía, como la república, solo tienen un camino para
desintegrarse, para aquella convertirse en república, para esta, en monarquía.
Los Estados intermedios tienen dos vías: una la que les conduce hacia la
monarquía, y otra la que les lleva hacia la república, y de aquí su
inestabilidad.
Esto quiere decir que hay
príncipes que gobiernan sin intermediarios, cuyo poder es absoluto con la
consecuencia de que los súbditos son con respecto a él “siervos”, incluso
aquellos que por concesión graciosa del soberano lo ayudan como ministros; hay
príncipes que gobiernan con la intermediación de la nobleza, cuyo poder no
depende del rey sino que es originario.
En relación a los
principados modernos, Maquiavelo los divide en cuatro especies: por virtud, por
fortuna, por maldad y por el consenso de
los ciudadanos. Por virtud, Maquiavelo se refiere a la capacidad personal de
dominar los acontecimientos y de realizar el fin deseado. Por fortuna, habla
del curso de los eventos que no dependen de la voluntad humana.
El principado por maldad,
nos permite presentar otra consideración: en la distinción maquiaveliana entre
principado y republica no solo desaparece la tripartición clásica, sino que ya
no aparece, por lo menos directamente, la duplicación de las formas de gobierno
en buenas y malas.
Los príncipes nuevos por
virtud son alabados como los fundadores de estado, son aquellos grandes
protagonistas del desarrollo histórico. El príncipe que conquista el estado por
maldad, es el tirano en el sentido tradicional de la palabra.
El criterio para distinguir
la buena política de la buena de la mala es el éxito; para un príncipe nuevo se
mide por su capacidad de conservar el estado. La utilización del criterio del
éxito como única medida del juicio político, permite a Maquiavelo distinguir
también, dentro de la categoría del tirano malvado, al buen tirano del malo.
BODINO
Bodino pasó a la historia
del pensamiento político como el teórico de la soberanía. Él definía a la
soberanía como: “el poder absoluto y perpetuo de un estado” soberanía significa
poder supremo, poder que no reconoce por encima de sí mismo ningún otro. Donde
hay un poder soberano, hay un estado.
Los atributos de la soberanía son dos: lo perpetuo y lo
absoluto. Un poder no puede considerarse perpetuo cuando ha sido asignado a una
persona o a un cuerpo por “un periodo determinado” por absoluto, se entiende
que el poder soberano para ser tal debe estar desligado de la obligación de
obedecer las leyes.
Para Bodino, las formas del
estado son tres, las formas clásicas: la monarquía, que es el estado en el que
uno solo tiene la soberanía y el resto del pueblo está excluido de ello; la
aristocracia, en el cual una minoría, reunida en cuerpo, tiene el poder
soberano y da la ley al resto del pueblo, sea en general o en particular: y la
democracia o régimen popular, que es en el cual todo el pueblo o su mayoría
reunida en asamblea tiene el poder soberano.
Bodino rechaza la distinción
entre las formas de gobierno buenas y malas, ya que según él, si se debiesen
distinguir las constituciones con base en sus defectos y virtudes, en el número
de constituciones que derivarían de esto
seria infinito. De igual manera, Bodino rechaza la teoría del gobierno mixto
que antiguos pensadores habían tratado, esto porque, “el poder, real, el aristocrático
y el popular al reunirse no dan por resultado más que una democracia”.
Bodino hizo una distinción
entre las formas de estado y las formas de gobierno, lo que ocasiono que al
final fueran más las constituciones resultantes que las que Bodino había
presentado, ya que al hacer una combinación entre todas, serian nueve y no tres.
Cada uno de los tres
regímenes, de acuerdo con Bodino, pueden asumir tres diferentes formas: toda monarquía
puede ser leal, despótica y tiránica; toda aristocracia puede ser legítima, despótica
y facciosa; y toda democracia puede ser legítima, despótica y tiránica.
HOBBES
Hobbes fue un gran filósofo
político en inglés. Escribió varias obras para ayudar a entender el estado
moderno, como “los elementos de la ley natural y política” en 1940, “De cive en
1642 y 1647 y “Leviatán” en 1651.
Hay varias ideas que lo
relacionan directamente con Bodino, por ejemplo, Hobbes no acepta dos de las
tesis que han caracterizado durante siglos la teoría de la formas de gobierno:
la de la distinción entre formas buenas y malas, y la del gobierno. Para
Hobbes, el poder soberano es absoluto; si no lo es, no es soberano. El ser
soberano y el ser absoluto.
El poder soberano como la
concibe Hobbes, los limites que antes había planeado Bodino, desaparecen, por
lo que hacen a las leyes lnaturales y divinas, no es que Hobbes niegue la
existencia de estas, pero afirma que ellas no son como las leyes positivas; y
no lo son porque se puede hacer valer con la fuerza de un poder común.
Hobbes niega la diferencia
la esfera privada y la esfera pública: una vez constituido el estado, el campo
de las relaciones privadas, que Hobbes coincide que el estado de la naturaleza,
se resuelva completamente en la esfera de las relaciones públicas, es decir, de
las relaciones de dominio que vinculan al soberano con los súbditos.
Para Hobbes, un punto
inamovible es el poder soberano no puede ser dividido más que a riesgo de
destruirlo. Incluso considera como una teoría sediciosa a la que afirme que el
poder soberano es divisible, y que un gobierno bien ordenado debería
prohibirla, el razonamiento hobbesiano es de una simplicidad ejemplar: si
efectivamente el poder soberano está dividido, ya no es soberano, si continua
siendo soberano quiere decir que no está dividido, lo cual significa que la
división solamente es aparente.
VICO
la nueva ciencia que Vico
escribió, se trata fundamentalmente de una filosofía de la historia, un intento
grandioso de descubrir las leyes generales que determinan el curso histórico
universal y que, por tanto, permiten comprender el sentido de la historia.
Las principales categorías
mediante las cuales Vico trata de comprender el movimiento histórico, son las
tres formas de gobierno: aristocracia, democracia y monarquía.
La conocida tesis de Vico
considera que el estado primitivo del hombre fue un “estado ferino”. Las
características de este estado en el que los hombres son semejantes a las
bestias, es la falta de toda relación social y, por consiguiente, la completa
inexistencia de cualquier forma de vida asociada, aun de la familia.
Vico distingue tres tipos de
autoridad a las que les llama: monástica, económica y civil. En virtud de la
autoridad monástica, el hombre deviene soberano en la sociedad, de manera que
cuando es agredido debe protegerse, consciente de su superioridad, sobre el
asaltante porque lo supera en el sentimiento de la justicia, lo mata ejerciendo
un derecho de superioridad o de soberanía.
MONTESQUIEU
Montesquieu se plantea el
problema de si existen leyes generales que determinen la formación y el
desarrollo de la sociedad humana en general y de las sociedades humanas en
particular.
Montesquieu pretende ponerse
frene al mundo humano como el físico ante el de la naturaleza; pero las cosas en
el mundo humano son un poco más complejas porque “falta mucho para que el mundo
inteligente se halle tan bien gobernado como el mundo físico”
Para Montesquieu existen
tres especies de gobierno: el republicano, el monárquico y el despótico. El
gobierno republicano es aquel en el todo el pueblo o una parte de él, tiene el
poder supremo: el gobierno monárquico es aquel en el que uno solo gobierna,
pero con sujeción a leyes fijas y prestablecidas; y por último, en el gobierno despótico
el poder también en uno solo, pero sin leyes ni frenos pues arrastra a todo y a
todos tras su voluntad y caprichos.
Montesquieu expone la teoría
de la separación de poderes en el libro XI, que trata de las leyes que forman
la libertad política. En este capítulo, después de definir la libertad como “el
derecho de hacer todo lo que las leyes permiten”, enuncia su sentencia: “la libertad
política se encuentra en los gobiernos moderados”
HEGEL
Según Hegel, la primera
forma de gobierno que vemos en la historia universal es el despotismo, la
segunda es la democracia, y la aristocracia, y la tercera es la monarquía. Dice
que la diferencia de las constituciones se refiere a la forma en que la
totalidad de la vida estatal llega a manifestarse. La primera forma es en la
que esta totalidad todavía está poco desarrollada, y sus esferas particulares
no han alcanzado su autonomía, y en la que su actividad consiste en producir lo
universal. Más tarde se manifiesta la particularidad: dominan aristócratas,
esferas específicas, democráticas e individuos. Por tanto, al final está la
sumisión de estas particularidades a un poder, que forzosamente debe ser tal para
que fuera de èl las diferentes esferas tengan su autonomía, y este es el poder
monárquico. De manera que se tiene que distinguir entre un primero y un segundo
tipo de poder real.
CARLOS
MARX
El criterio adoptado por
Marx para dividir las diversas épocas históricas es, como bien se sabe, el de
la evolución de las relaciones de producción, según la cual la humanidad paso de
la sociedad esclavista a la feudal, de la feudal a la burguesa, y estaría
destinada a transitar de la sociedad burguesa a la socialista.
Lo que queda en, Marx de las
filosofías de, la historia precedentes, es la interpretación sustancialmente
eurocéntrica de la historia, que regala al mundo oriental en un lugar aparte,
caracterizado por la inmovilidad. Como se sabe, Marx considera al lado de los
modos de producción esclavista, feudal y capitalista, al “modo de producción asiático”.
Para Marx, la mejor forma de
gobierno es la que permite el proceso de extinción de cualquier posible forma
de gobierno, es decir, que da lugar a la transformación de la sociedad estatal
en una sociedad no estatal. A esta forma de gobierno corresponde el Estado que
Marx llama “Estado de transición”, y desde el punto de vista el dominio de
clase es el periodo de la “dictadura del proletariado”.
VI.
CONCLUSIONES
A lo largo de la historia
los más grandes filósofos y científicos sociales, trataron de describir las
formas de Gobierno que gobernaba los diferentes estados de acuerdo al contexto
histórico de la época, estas son la monarquía, la aristocracia y la democracia.
En la época contemporánea muchos estudiosos refutaron lo propuesto por los
filósofos antiguos y se atrevieron a ensayar nuevas formas de gobierno.
VII.
AGRADECIMIENTO
Deseo
agradecer por motivarnos a la lectura de las obras clásicas ya que nos permiten
conocer de manera histórica la evolución del estado y sus distintas formas de
gobierno al docente del curso “Organización, estructura y funcionamiento del
Estado” Dr. Ing. Rolando Reátegui Lozano.
VIII. BIBLIOGRAFÌA
BOBBO,
Norberto: traducción de José F. Fernández Santillán, (2001) – Segunda Edición,
número de páginas: 192, idioma: español, México – “La teoría de las formas de
gobierno en la historia del pensamiento político”. Año académico 1975-1976.
IX.
ANEXOS

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